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Profesor José Dario Bernal Leal Colgesan 2011

Escrito por El profe Dario - - 0 comentarios

Articulación efectiva entre la Educación  Media y la Educacion Superior
Justificación

Siendo el Municipio de Villa del Rosario cuna del hombre de las leyes General Francisco de Paula Santander “Padre de la Educación Pública en Colombia”, Capital de la Gran Colombia, Campanario de la libertad, llegan personas de diferentes regiones del país con los deseos de mejorar su calidad de vida y expectativas de ubicarse en la República Bolivariana de Venezuela; que debido a la situación actual no logran satisfacer y encontrar solución a sus problemáticas, se quedan aquí como residentes, aumentando los altos índices de desempleo, dedicándose al comercio informal, al contrabando y en muchos casos a formar parte del conflicto armado.

Las instituciones educativas, en su mayoría, está organizadas alrededor del plan de estudios, los contenidos disciplinares como fuentes de la enseñanza y los profesores como principales actores del acto educativo. Los estudiantes son receptores y su promoción depende del grado en que su respuesta es homogénea respecto a criterios o estándares definidos arbitrariamente, en su mayoría de naturaleza cuantitativa y relacionada con saberes aislados, carentes de contexto.

Para asegurar la pertinencia de la formación del estudiante en Competencias Laborales Específicas frente a las necesidades del entorno y la continuidad del proceso educativo, es necesario que las instituciones de educación media se articulen de manera efectiva con diferentes instituciones de Educación Superior.

De ahí la urgencia proponer nuevas oportunidades de formación que permitiera continuar con la cadena de formación hacia la Educación Superior, en el 2008, con el liderazgo del profesor José Darío Bernal Leal, se inicia un exitoso modelo de articulación por ciclos propedéuticos, con la Universidad Francisco de Paula Santander, con las siguientes características: Estudiantes de grado 10 y 11 con cualquier edad, los jóvenes se matriculan en un Programa Técnico Profesional y reciben unos módulos de ese programa que son homologados por la Universidad, previo reconocimiento de la Secretaría de Educación Departamental, entre las instituciones comprometidas se deciden cuáles módulos se desarrollan en la jornada ordinaria y cuáles en la contraria. Los módulos se valen para los dos procesos, la planta profesoral es mixta: profesores de la nuestra Institución (capacitados) y profesores de la Universidad, ajustes al PEI en los aspectos que se requieran, en especial a los referidos al proceso de articulación y al desarrollo de currículos basados en competencias, desarrollo de los módulos bajo seguimiento y responsabilidad de la Universidad, la Universidad define el costo por alumno, con criterios similares a los costos de los CERES, el cual puede ser cubierto con apoyo del el Fondo MEN, implica tener en cuenta el aporte de la IEM a través de sus docentes e instalaciones.

En esta propuesta se abre las opciones para experiencias que muestren las nuevas maneras de entender la cultura escolar.

• De evaluación por contenidos a evaluación por competencias.
• De una educación compartimentada en asignaturas, al trabajo por Colectivos Académicos
• De los libros de texto al uso de la información y los MTIC.
• De IE cerradas en sus muros, a IE abiertas a las otras instituciones a través de los procesos de articulación entre la ES, IE y el mundo laboral.

Reseña histórica

La experiencia en la institución tuvo su origen en el Consejo Académico de Octubre 12 del 2005, se analizó la situación de los bachilleres egresados y se aprobó buscar nuevas alternativas de articulación que le permitieran continuar con la cadena de formación e incorporarse al mercado laboral, en el 2006 se realizaron los contactos con la Universidad Francisco de Paula Santander y definió el Plan Operativo, en el 2007 se realizó la adopción del proyecto Educativo Institucional y se realizaron los respectivos convenios.

En el año 2008 se inició por Ciclos Propedéuticos el programa Técnico Profesional en Producción Industrial en alianza estatifica la Universidad Francisco de Paula Santander.

Fruto de esta experiencia se ha mejorado la infraestructura de la institución, capacitación de docentes y convenios interinstitucionales.

El balance a la fecha es el siguiente: Las cohortes de la especialidad Técnica en Producción Industrial 2008 y 2009, 2010 y 2011 han logrado formar 198 estudiantes, el 82.2%, ingreso en forma directa al tercer semestre y han continuado su formación en la Universidad, con alto al egresar de la educación Media y ahora como estudiantes universitarios.

En el año 2010, como miembros de la Alianza Cerámica del Norte de Santander, participamos en dos programas Técnicos: el Técnico Profesional Cerámica Artesanal, en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander y el Técnico Profesional Instrumentación y Control de Procesos, en convenio con la Universidad de Pamplona, además como miembros de la Alianza Manufacturera de los Santanderes, participamos en el programa Técnico Profesional Manufactura de Calzado y Marroquinería en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander.

Fruto de esta experiencia se ha beneficiado el Municipio de Villa de Rosarlo con la creación del Centro de Apoyo de Unidades Productivas de Cerámica Artesanal, que funciona en la Sede Pedro Fortoul, cuyo fin es promover esta región como centro de desarrollo artesanal y turístico, donde se capacitan los artesanos de la Zona Metropolita y además sirva en las prácticas de laboratorio de Cerámica Artesana!, de las modalidades Técnicas de Cerámica Artesanal, Las cohortes de la especialidad Técnicas de la Alianza Cerámica 2010 y 2011 han logrado formar 296 estudiantes, con ingreso en forma directa al tercer semestre a la universidad Francisco de Paula Santander y Universidad de Pamplona respectivamente.

Las cohortes de la especialidad Técnicas de la Alianza Manufacturera de los Santanderes 2010 y 2011 han logrado formar 143 estudiantes ingreso en forma directa al tercer semestre a la universidad Francisco de Paula Santander.

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